Foto: Angelica Bustos
El organismo es el responsable de procesar ciertos componentes alimenticios, como son las fibras, vitaminas y minerales, dentro de los cuales algunas producen energía o calorías, que son necesarias para el cumplimiento de las funciones de cada parte del cuerpo.
Dentro de los componentes alimenticios, existen varios tipos, como son:
los macronutrientes, encargados de aportar energía y que se dividen en carbohidratos, proteínas, y grasas. El otro tipo esta compuesto por las vitaminas y los minerales, necesarios en menores cantidades, llamados micronutrientes.
Según los datos ofrecidos por el portal web http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/dietabalanceada.htm, es necesario que una dieta balanceada incluya todos los grupos de nutrientes en las siguientes proporciones: 6 porciones diarias de hidratos de carbono; 5 porciones de frutas o verduras; 2 porciones de leche o yogur (o bien, leche de soja enriquecida con calcio); 2 porciones de proteínas, y de 15 a 25 gramos de grasas y aceites.
De acuerdo a esto, es posible que el plato en que nos sirvamos nuestros alimentos este dividido en tres partes y acorde a las porciones expuestas anteriormente, para lo cual el primero, debe ser rico en carbohidratos, como son el arroz, pasta, algún tipo de raíz o tubérculo; el segundo, por una buena fuente de proteínas de buena calidad, como la carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso; el tercero, con una buena porción de ensaladas de vegetales frescos, acompañado con una porción de fruta.
En conclusión, balanceada significa una dieta que satisfaga de manera adecuada las exigencias nutritivas, sin proporcionar un exceso de algunos de los nutrientes. Para tener una dieta balanceada, se debe consumir una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario